Artículos‎ > ‎

¿Y si leyeran tus pensamientos?

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2017 13:55 por Pablo Buydid   [ actualizado el 22 oct. 2017 13:57 ]

 

"Por un instante sintió pánico de que él le sondeara la mente más allá del nivel coloquial, de que sintiera náuseas y no volviera a verla nunca, de que la denunciara para que la sometiesen a tratamiento. Luego, se relajó. Roi era normal, no un enfermo como ella. A él jamás se le ocurriría penetrar en la mente de una persona amiga más allá del nivel coloquial, fuera cual fuese la provocación. "

Isaac Asimov. En lo profundo


Hombre pensando

Uno de los cuentos de Asimov que más disfruté fue En lo profundo. La ciencia ficción de Asimov no era ligera. Requería poner un poco la mente a funcionar para comprender algunas cosas e imaginar lo que su genialidad plasmaba en esas nutritivas letras.

Ahora, mientras tomaba notas para mis próximas presentaciones en algunos colegios sobre los riesgos en las redes sociales, este cuento corto vino a mi mente y le encontré algunos puntos comparables.

Seguro muchos nos hemos preguntado más de una vez cómo sería nuestra vida si desarrolláramos la telepatía. Pero consideramos también que los seres humanos guardamos pensamientos en un nivel muy personal: cosas íntimas, sueños, temores, cuestionamientos y hasta cosas que llegan a avergonzarnos a nosotros mismos y no las sacamos a luz jamás en un estado mental normal. Es algo parecido a lo que el cuento que les comentaba antes: tener la capacidad de abrir nuestra mente para hablar, pero saber ocultar cosas en un nivel que se considera PRIVADO.

Y sin embargo, nos olvidamos de esa palabra, de ese nivel, cuando nos encontramos frente a la pantalla de la computadora o el celular, conectados a nuestra red social preferida.

¿Qué pasaría si las personas a nuestro alrededor pudieran leer nuestros pensamientos más oscuros, nuestros secretos más guardados, nuestros peores temores con solo mirarnos? Si el pensarlo te da miedo ¿por qué tantos millones de personas pierden ese nivel de inhibición frente a las redes y hacen público todo ese contenido?

Sigo pensando que las redes sociales han sido un oportuno aporte a grandes líneas de comunicación en los últimos tiempos. Pero al mismo tiempo opino que lamentablemente no todas las personas se encuentran en las correctas condiciones de usarlas apropiadamente. 

Es posible que muchos digan que esto implica que cada persona usará esta tecnología para el fin que más le plazca, y en cierto sentido eso es muy correcto. Sin embargo, no dejo de pensar que definitivamente hay personas que dan un paso para internarse en las redes sociales sin siquiera pensar en las precauciones que han de tomar, en qué se espera de ellas y el nivel de responsabilidad implicado. Y lamentablemente se perjudican a sí mismas.

¿Dónde comienza la educación para usar este medio de comunicación?

¿Cuáles son las ayudas que se ofrecen al respecto?

Creo que son pocas. Aun así, es un tema que me interesa y sigo trabajando en mis presentaciones y talleres. Al menos, tal vez, alguno de quienes escuchan tomen nota para la próxima vez.

 

 

Comments