Artículos‎ > ‎

¿Qué es un Hoax?

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 15:45 por Pablo Buydid

Muchos hemos recibido alguna vez algún mensaje que intenta ponernos alerta sobre algún asunto. Generalmente a través de Whatsapp o de algún sitio de redes sociales. Puede ser para evitar usar un producto porque produce cáncer, o casos en los que personas fueron víctimas de la sugestión por drogas por contacto al manipular un celular, etc. 

Ese tipo de mensaje, que abunda en las redes y en poco tiempo se vuelve viral, suele ser un hoax. Un hoax es una noticia falsa, una mentira difundida por las redes con el fin de causar miedo a quien lo recibe. Víctima del miedo que provoca en esta persona, lo comparte con todos sus allegados, esparciendo así la mentira exponencialmente.

Un hoax es una noticia falsa, una mentira difundida por las redes con el fin de causar miedo o mucha preocupación y en base a ese miedo hacer que más personas lo compartan.

Los Hoax no son simples cadenas con historias poco creíbles. Su principal fin es el de provocar alarma. Suelen apoyarse en testimonios de personas que dicen haber sido víctimas o conocer a dichas víctimas. 

Hoax

Cómo saber si es verdad o mentira.

Para determinar si estamos frente a una mentira viral o se trata de un caso verdadero, primero tenemos que usar sentido común. Hace algunos años circulaba un hoax que advertía que la gente no fuera al cine porque gente sin escrúpulos estaba colocando agujas contaminadas con VIH en las butacas. Esta situación se derrumbaba en dos frentes. Por un lado, no había información oficial del caso, solo el texto de una persona que no se identificaba claramente. Y por otro lado, el virus de VIH muere o pierde la capacidad de contagio al estar en contacto con el aire.

El problema es que muchas veces llegan a nosotros datos que pueden ser complejos de analizar, tanto porque no sabemos mucho del tema como porque muchas veces nos llegan noticias de acciones extremas de personas que sí son ciertas, y las asociamos a estas "cadenas". Entonces, ¿cómo podemos evaluar una noticia así? Podemos hacerlo de la misma manera como evaluaríamos una noticia dudosa. Aquí algunas sugerencias: 

  1. Verificar que la noticia provenga de una fuente confiable. Whatsapp y las redes sociales suelen ser terreno para que cualquiera publique lo que quiere y eso las hace no confiables. Si no aparece en medios confiables (periodísticos y gubernamentales) no sacar conclusiones precipitadas.
  2. Verificar las fuentes. Muchos mensajes de este tipo hablan de casos que les pasó a amigos de amigos de un conocido. Eso no provée base sólida parar creer la noticia.
  3. Hacer una búsqueda detenida en Google o en otro motor de búsqueda sobre el tema. Podemos copiar parte del mensaje para ver de dónde proviene la noticia y qué datos aportan sitios expertos sobre el tema.
  4. Si la información circula a través de un sitio web, verificar lo mejor posible la credibilidad del mismo. Muchos sitios pueden aparentar ser de tipo periodístico, pero solo son plataformas para crear confusión con noticias falsas. Por ejemplo, es poco frecuente que un sitio serio use nombres demasiado largos o complicados para su dirección web, o que use caracteres como guiones y barras en dicha dirección.
  5. Suscribirse a sitios de noticias confiables, y recurrir a ellos en busca de datos.

Finalmente, es importante recordar no difundir mensajes que no hayan sido verificados incluso evitar aquellos de los que tenemos dudas a pesar de encontrar poca información o que parezcan ciertos, si es que no tenemos suficientes pruebas para confiar en la noticia. No es bueno alarmar a la gente sin base.

Comments