Artículos‎ > ‎

El juego de La Ballena Azul

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 16:39 por Pablo Buydid   [ actualizado el 26 abr. 2017 16:44 ]

Estos días se ha dado a hablar muchísimo de la noticia sobre el juego de La Ballena Azul, un juego que consta de retos, muchos de ellos extremos, que llevan a los jóvenes participantes hasta el último de ellos, que consiste en suicidarse.

¿Qué es este juego y qué hay de cierto?

A primera vista, la noticia del supuesto juego La Ballena Azul parecía ser un nuevo tipo de Hoax. Sin embargo, hay informes variados de diversos países, con pruebas aportadas en cada uno mostrando que estamos ante un caso aparentemente real de lo que podríamos considerar un juego totalmente macabro.

 

Ballena Azul

De qué trata

Ya que quien acepta participar tiene que mantener la situación en secreto, muchos datos específicos del juego no están del todo claros. Pero básicamente trata así. El juego inicia al recibir una invitación a través de redes sociales o por el teléfono. Si el usuario acepta el juego, deberá cumplir 50 retos, uno cada día. Estos van desde retos simples como dibujar una ballena en un papel o publicar estados en las redes, hasta que después de "jurar lealtad" al sistema del juego, empiezan a subir de riesgo. Los retos subsiguientes implican el hacer daño a uno mismo o a otros: cortarse, pararse en la baranda de un puente, cortarse el labio, cortarse levemente en la zona de las venas de la muñeca, enfermarse. Otras tienen carácter manipulador sobre la mente del jugador, obligándolo a ver películas de terror durante todo un día, escuchar la música que le indiquen, afrontar actividades que le den miedo, etc. El reto 50 implica "entregar la vida", es decir, el jóven debe suicidarse para terminar el juego.

Si el usuario acepta el juego, deberá cumplir 50 retos, uno cada día. [...] El reto 50 implica "entregar la vida", es decir, el joven debe



 suicidarse para terminar el juego.

Los retos son impuestos por los Curadores, o administradores del juego. Estos pueden ser otros jóvenes en la red o adultos que poseen cuentas con nombres falsos. En cualquier caso, no tienen relación directa con las víctimas ni las familias de estas. Los retos son publicados a las 4:20 am y los jugadores deben aportar fotos que verifiquen que el desafío se cumplió.

 

Orígen

Aunque no está muy claro, casi todos los informes apuntan a Rusia como lugar de origen. Y se especula que comenzó como una noticia falsa (hoax) en VK, la popular red social de aquel país. Pero poco a poco se viralizó y comenzó a ser usada como un juego al que llegamos en la actualidad. Por mucho tiempo solo se reportaron casos dentro de las fronteras de ese país, pero ya hay casos reportados (y víctimas que dan indicios de haber muerto jugando este juego) en varios países de América, incluyendo Brasil y Colombia. En Uruguay ya se cuenta de un caso conocido que no llegó a ser mortal, en Rivera.

El problema de la temática de este juego es que los jugadores mantienen el mismo en secreto, y son manipulados para no hablar ni exponer el juego.

 

¿Es real?

Como en todas las noticias de este tipo, hay quienes las creen y quienes dicen que es una broma. Así como el origen no está del todo claro, hay quienes dudan que se pueda considerar un juego o si las víctimas se toman en serio los desafíos. Personas arrestadas por causas relacionadas al juego han comentado que se trata de bromas, y hay quien especula que el fin que persiguen los administradores es divertirse a partir de lo que los jóvenes realizan.

Sin embargo, cuando aparecen tantos casos de suicidio entre jóvenes, que no tienen relación entre sí, y las características del suicidio son similares, cabe la sospecha. Y se trate de un juego, manipulación o una broma, en cualquier caso es algo macabro y criminal, ya que afecta la integridad física y la vida de nuestros jóvenes.

Los jóvenes suelen verse atraídos a lo extremo y en muchos casos, curiosos por la muerte. Eso los convierte en presa fácil de estas actividades.

Además, no es fácil diferenciar cuando una información es una mentira en la red o una información cierta y muchas veces terminamos causando miedo innecesario (véase Qué es un Hoax). Sin embargo, este caso ya muestra ejemplos bastante claros de cómo esa manipulación o coacción puede resultar fatal entre nuestros jóvenes. Nuestro interés en el tema no está de más. Las noticias más recientes, atestiguan lo serio de este caso.

 

Cómo protegerse

Como padres, es bueno estar atentos las actividades y cambios de rutina en los hijos. Hay que detectar indicios de que está jugando. Las siguientes sugerencias aplican a cualquier actividad de nuestros hijos en la red:

  1. Estar al tanto de las actividades que nuestros hijos realizan en línea, sea en la computadora o en el celular. Usar controles parentales son una ayuda, pero no reemplazan el interés directo de los padres.
  2. Ver cambios en el comportamiento en los jóvenes y atenderlos con rapidez.
  3. Estar atento a conductas que apunten a situaciones depresivas. Los jóvenes depresivos son blanco fácil de este tipo de juego.
  4. Estar atento a cortes, golpes, etc, en el cuerpo de nuestros hijos. Muchas veces los brazos y piernas son lugares populares para hacerse cortes. Téngase en cuenta que muchas veces el corte en sí no es síntoma de estar jugando este juego, pero en todos los casos debe ser tratado puntualmente.
  5. Mantener el diálogo abierto con los hijos.

En cuanto a los jóvenes, muchos me han consultado estos días sobre cómo hacer para protegerse. También pueden tomar precausiones como las siguientes, muchas de las cuales también son aplicables a cualquier caso en línea:

  1. No aceptar invitaciones o solicitudes de amistad de contactos que no son conocidos en la vida real.
  2. No aceptar invitaciones a juegos o actividades sospechosas, o por parte de particulares.
  3. No aceptar encuentros o comunicaciones privadas, ni unirse a grupos cerrados de los cuales no tenemos información.
  4. Evitar publicar información negativa en tu muro o perfil social. Dar a conocer información sobre conflictos, peleas, sentirse mal, etc, captan la atención de personas que pueden aprovecharse de estos datos.
  5. Evitar brindar información sobre la familia.
  6. Nunca publicar fotos o datos sobre el domicilio, el barrio, las rutinas que realizas, viajes, etc.
  7. No hagas públicos tus miedos, tus frustraciones ni cosas que sean de carácter personal.
  8. No realices ninguna actividad que se te proponga, que te haga sentir incómodo o incómoda. Si algo te resulta incómodo, sal de ese lugar, bloquea a quien te lo propone y denuncia.
  9. Habla con compañeros para ayudarse mutuamente y está atento a compañeros que puedan estar haciendo algo mal en este sentido.
  10. Conversa siempre con tus padres. Ellos son la primera línea en tu ayuda.

 

--

Más información / Fuentes (links acortados):

Diario El País - https://goo.gl/W8lRRx

InfoBae - https://goo.gl/IMVzSq 

Antena 3 - https://goo.gl/F6gKhR 

BBC - https://goo.gl/LN771S 

 

Comments